newborn-baby-1245793_960_720

Ante la Comisión Séptima del Senado de la República se discutirá, en tercer debate, el proyecto de ley 064/15C-181/16S, cuyo objetivo es incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, para lo que se modificarían los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo.

Se pretende aumentar las semanas de la licencia de maternidad, en el caso de la madre el incremento sería de 14 a 18 semanas, y de 8 a 15 días para el padre. (Lea: Mujeres que prestan servicio social obligatorio por un año gozan de fuero de maternidad)

Ahora bien, en caso de parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos semanas adicionales, y en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Igualmente, en caso de enfermedad o fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia, el empleador del padre del niño le concedería una licencia de duración equivalente al tiempo que le faltaba a la difunta para completar todo el periodo. (Lea: ¿Cuántas semanas pueden faltar para el reconocimiento y pago completo de la licencia de paternidad?)

Esta iniciativa mantiene la prohibición de despido de la trabajadora en estado de embarazo o lactancia, y aquellas mujeres que fuesen separadas de su empleo por alguna de estas causas tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a 60 días de salario, además de las indemnizaciones y prestaciones a que haya lugar, se indica que los beneficios incluidos en este proyecto de ley no excluyen a los empleados del sector público.

De ser aprobado el proyecto en esta etapa legislativa, pasaría a último debate, el cual se llevaría a cabo en la plenaria del Senado.

Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 064/15C-181/16S, ago. 9/16